Tipos de Sombra

Básicamente en la finca se utilizan tres distintos tipos de sombra:

  • Chalun
  • Gravilea
  • Aguacate

Los suelos de la finca son franco arenosos, de origen volcánico, fértiles y con alto contenido de materia orgánica que se repone continuamente utilizando sombra de árboles como el Chalun. Por ser leguminosa, el Chalun ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico al suelo. Adicionalmente, deposita grandes cantidades de materia orgánica al renovar sus hojas. 

Con cada siembra nueva de café y hasta los tres años sembramos  cobertura de suelo también de la familia leguminosa, normalmente frijol negro rastrero e incorporamos al suelo pulpa de café descompuesta y estiércol de caballos así como cachaza de caña de azúcar.  

La precipitación anual de la finca es la adecuada para que la planta de café pase por un periodo de estrés hídrico que fuerza floraciones abundantes y un periodo de crecimiento con suficiente humedad para un crecimiento vegetativo frondoso, vigoroso y un excelente desarrollo de grano.  

Toda la plantación está bajo sombra regulada de diferentes tipos de árbol para no caer en la tentación de una sombra única que presenta riesgos y condiciones menos naturales que la de una mezcla de árboles de sombra. La topografía es plana lo que facilita tanto labores culturales como cosecha.